Cinco tendencias de diseño web que han destacado este 2021

Cinco tendencias de diseño web que han destacado este 2021

Estamos en la recta final del año. Por ese motivo, hemos querido repasar las tendencias más destacadas en diseño web que han triunfado durante este 2021.

Si quieres visitar cualquiera de las webs que te mostramos, simplemente pulsa la foto.

Degradados

Una página web se compone de muchos elementos diferentes. A veces, estos elementos llevan fondos de color plano, como ocurre con los botones, algunas cajas de texto, tarjetas, etc. Una buena forma de darle una apariencia más orgánica a nuestros diseños es sustituir estas masas de color por degradados.

Los degradados han venido pisando fuerte desde hace ya algún tiempo, y este año también han estado presentes, formando parte de la identidad gráfica de grandes empresas tecnológicas como Spotify o YouTube Music.

Dos ejemplos de webs que emplean este recurso gráfico para conseguir una apariencia más orgánica y amable son Stripe y Elegan Themes.

Tipografías atrevidas

Otra de las tendencias más visibles de este año han sido las tipografías decorativas y exageradas, perfectas para darle un aspecto atrevido y moderno a una página web o a una marca.

Durante este periodo, muchos diseñadores han dejado de lado la legibilidad y la racionalidad y se han pasado al lado caótico del diseño, utilizando tipografías con mucha personalidad. Aquí te dejamos dos ejemplos.

Vídeos

Seguramente, el factor más importante para una página web es el contenido. Un buen contenido es lo que le da significado a una web y hace que sea valiosa para los usuarios. Además, el contenido de una web también tiene un peso en cómo se posiciona esa web en Google, ya que es uno de los factores que el buscador utiliza para evaluar las páginas y asignarles una puntuación.

Una forma atractiva y asequible de crear contenido son los vídeos. Por un lado, el movimiento sirve para captar nuestra atención de forma natural y nos invita a permanecer en la página. Por otro, puede ser una forma inmediata y muy efectiva de transmitir información compleja a los usuarios, o de aportarles valor.

Por sí solos, los vídeos ya son buenos. No obstante, si se utilizan bien, los vídeos también pueden servir como elemento de diseño, fundiéndose con el resto de elementos de la página. Aquí puedes ver un par de casos de estudio.

Estilo suizo

El estilo tipográfico internacional nació en suiza a mediados del siglo XX, de ahí que lo llamen estilo suizo. Las palabras clave para entender esta corriente de diseño son racionalidad y simplicidad, y se caracteriza por el uso de tipografías de palo seco, por ordenar la página en una retícula y por darle mucha importancia al uso del texto como elemento visual.

Este año el estilo suizo se ha vuelto a poner de moda, y lo hemos visto aplicado en algunos proyectos web. Este estilo brilla en proyectos donde prima el significado y el contenido que se transmite, y donde queramos dar una imagen de orden y de racionalidad.

Cursores personalizados

Por último, vamos a ver un recurso que muy pocas veces se utiliza en el diseño de una web, pero que puede servir para reforzar un proyecto a nivel gráfico y de significado. Se trata de los cursores personalizados.

La cantidad de usuarios que consultan internet desde su teléfono móvil supera con creces a los usuarios de PC, y esto está haciendo que el diseño digital se centre cada vez más en este sector.  Tal vez sea por eso, que muchos diseñadores están aprovechando para exprimir al máximo los recursos propios del diseño para ordenador, como una manera de experimentar, diferenciarse y llamar la atención.

Estas han sido nuestras tendencias favoritas en el ámbito del diseño web en 2021.

¿Cuál ha sido tu tendencia favorita este año?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.